Hoy ya hemos empezado las clases como tal ,ya que el día
anterior la profesora nos explicó un poco sus estudios y lugares donde había
estudiado, que la verdad, me dejó algo impresionada porque yo a día de hoy no
podría irme a otro país a vivir para estudiar como ella hizo, no tendría ese
valor . También me ha llamado la atención la cantidad de estudios que ha realizado
a lo largo de su vida, claro ejemplo de que el saber no ocupa lugar.
Como el primer día de curso hicimos una breve presentación
cada uno de nosotros delante de toda la clase, hoy la profesora nos ha dado
unas pautas para poder expresarnos mejor y que las presentaciones sean más
organizadas, las pautas son:
1. Ser bueno con uno mismo, es decir, no
esperar de nosotros mismos aquello que no podemos dar, ser humilde.
2. La filosofía “del caballo en el desfile”,
es decir, según la explicación de la profesora “desfilar, defecar y recoger los
aplausos” es como una metáfora.
3. Comunicación no verbal, para ello hay
que tener en cuenta la vestimenta, la postura que puede indicar varias
emociones o actitudes, la prosémica, los brazos, por ejemplo para evitar que se
note el nerviosismo hay que poner los codos pegados al cuerpo como en forma de
“L”.
Y nos mencionó un libro que explica bien
este punto titulado “Comunicación no verbal” de Flora Davis.
4.
La
dicción, controlando el volumen del tono de voz, los silencios, la
velocidad del habla y cuidar la pronunciación. Un truco que nos dio fue hablar
boca arriba.
5. Organización
del discurso: esta fase se organiza por tres bloques:
1º Bloque
-Presentación
de quienes somos, que queremos exponer.
-Agradecer a quien nos haya dado la
posibilidad de participar o de presentarnos.
2º Bloque
-Tema del que queremos hablar ,haciendo un
pequeño resumen.
-Desarrollo del tema, en el caso de que sea
un power point emplear un minuto para cada diapositiva, con imágenes y sin
transiciones:
-La primera diapositiva con el título de trabajo,
imagen y numerada.
-
En el resto de las diapositivas exponer el tema
del que íbamos a hablar, con la ayuda de fichas numeradas por cada diapositiva
y con letra grande.
3ºBloque
-Conclusión o resumen de la presentación, agradecimientos y la despedida
También nos ha recomendado un libro titulado “Sobre las
propiedades del retrato fotográfico” de John Beerger. Y hemos organizado un
poco un documental que planteamos el día de la presentación para poder mostrar
nuestro día a día en clase y las actividades de la asignatura.
Finalmente para terminar la clase, hemos salido unas cuantas
personas a exponer nuestra idea sobre el video del documental para poner en
práctica las pautas que nos había explicado. La clase ha estado divertida ya
que ha sido bastante dinámica y hemos aprendido a la vez que pasábamos un buen
rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario