miércoles, 25 de octubre de 2017

Las formas del alma (Obligatoria)



Las formas del Alma
Ayer por la tarde acudí a la  exposición con Pablo Donado y Carlos Moreno la cual empleamos también para hacer un trabajo de pintura que consistía en ir a exposiciones.Y esta fue una de ellas.

Esta exposición llamada “la forma del alma” de Teresa de Ávila se encuentra en la calle Álcala 49 en el Instituto Cervantes. Es una exposición en la que catorce artistas interesados en la espiritualidad abordan el concepto del alma, a través de las 50 obras. Trata de reflejar las diversas formas de entender y representar el alma humana.

Esta exposición tiene origen en la muestra “El Bosque Interior” planteada como conversación colectiva y atemporal con Teresa de Ávila. Y está formada por una serie de fotografías, instalaciones, pinturas e incluso esculturas relacionadas con las formas del alma.

Cada artista ha adaptado sus formas al espacio y han dividido esta exposición en tres áreas: Espiritualidad cotidiana, Ensoñaciones y visiones y Acción y ritual. A través de la exposición el espectador recorre desde el estado zen hasta las visiones y el ritual.



Alguna de las obras que más me han llamado la atención son:

Instalación de Marina Vargas y “La piedad invertida” es una escultura insertada en un círculo que está enfrentada a “La piedad negra” que está en el techo. Intenta representar el poder femenino, humanizar la imagen sagrada y situarse en la fina línea entre lo sagrado y lo profano. Esta escultura tiene como una serie de grabados en rojo que representan como las venas que conducen al corazón que sostiene en la mano. Esta obra tiene un cierto parecido con “El éxtasis de Santa Teresa” de Bernini.

Y la piedad que está justo debajo de la que está en el techo representa la dualidad de nuestra espiritualidad , lo positivo y lo negativo.
Marina Vargas y “La piedad invertida”.Fotografía de Carlos Moreno

Marina Vargas y “La piedad invertida”.Fotografía de Carlos Moreno




Otra obra que me ha llamado la atención ha sido "Schariwari", de Yolanda Tabanera que representa la cultura ancestral, está formado por amuletos fabricados con huesos de animales, simbolizando la fuerza y joyas de nuestros antepasados representando la fragilidad.


"Schariwari", de Yolanda Tabanera.Fotografía de Carlos Moreno


 “El todo en lo pequeño”, de Antonio Fernández es una estructura que simula la madera, en la que el artista ha querido representar las técnicas que empleaba su padre como carpintero. También simboliza el esqueleto de una construcción que fue derrumbada haciendo referencia a nuestra alma, derrumbada y reconstruida tantas veces.
“El todo en lo pequeño”, de Antonio Fernández. Fotografía de Carlos Moreno 
Todas estas obras hacen referencia al alma e intenta representarla de distintas formas.Otras otras de esta exposicion son:
Fotografía de Carlos Moreno.Realizada sin una sombra detrás

Fotografía de Carlos Moreno.Realizada con una sombra detrás
 Esta obra me llamó mucho la atención porque es una mini instalación  que representa la sombra de una figura humana como si tuviera un foco detras cuando en verdad en la 2 foto se ve que no hay ninguna sombra si no que la silueta esta formada por tierra negra.
Otras de las obras son:

Fotografía de Carlos Moreno


Fotografía de Carlos Moreno

La exposición ha estado muy interesante porque ha sido variada, en el sentido de que, hemos podido apreciar tanto escultura como pintura  también fotografía y vídeos; y todas ellas abordando un mismo tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario